Opina

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En este apartado queremos recoger las opiniones de los ciudadanos, sobre el desarrollo del PMCC y la movilidad ciclista en Cantabria. Iremos publicando las opiniones recibidas que sean de interés para fomentar un debate social para alcanzar los objetivos planteados en el PMCC en beneficio de todos (pmcc@cantabria.es) .

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Opiniones sobre el uso de la bicicleta

Opinión sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte

Descripción:

Lo primero,felicitar a los responsables de esta iniciativa y me refiero a la de tener en cuenta la opinion y experiencia de los que llevamos ya un tiempo utilizando la bicicleta como medio de transporte. y estas son mis conclusiones mientras los demas usuarios de la via publica, no muestren el mas minimo respeto por las personas y repito personas (que no ciclistas),porque somos personas los que vamos encima de una bici,cualquier iniciativa para fomentar el uso de bici en la ciudad sera inutil. ayer mismo al cruzar un paso de cebra con la bici ,casi me atropella un conductor y a la vez que me insultaba me gritaba que las bicis tienen que ir por la carretera como los demas vehiculos si vamos por la acera los peatones te amenazan con tirarte de la bici y nos dicen que para ir en bici esta la carretera si vamos por la carretera ,los cohes te pitan y te adelantan rozandote con su vehiculo a escasos centimetros en resumen ,a ver quien es el valiente que se anima a cojer la bici como medio de transporte.

Fin de la descripcion.

Opinión sobre los trayectos en bicicleta

Descripción:

1- El uso de la bicicleta como vehículo habitual para la movilidad personal depende mucho del trayecto que se pretenda hacer. Para promover el uso de la bicicleta hay que crear trayectos ciclistas directos, evitando obligar a los ciclistas a dar vueltas que aumentan la longitud de su recorrido, y llanos, que eviten forzar a los ciclistas tener que subir duras rampas. En Europa la tendencia en la movilidad urbana es dejar los recorridos llanos y directos a los ciclistas y peatones y hacer que los coches vayan por los recorridos más largos y con más dificultades orográficas. Es la opción más razonable si se pretende promover la movilidad sostenible, puesto que los peatones y ciclistas son mucho más sensibles que los vehículos a motor tanto a la longitud de los recorridos como a sus dificultades orográficas. Lo lógico si se quiere promover la movilidad sostenible interurbana es hacer lo mismo: recorridos cortos y llanos para ciclistas, recorridos largos y con cuestas para los coches. 2- El entorno de Santander (Astillero, Camargo, Bezana, además de la propia capital) reúne a casi la mitad de la población regional, los cascos urbanos no están muy distanciados y además existen zonas intermedias entre ellos casi completamente llanas. Si se consiguiese normalizar el uso de la bicicleta en los desplazamientos entre estos núcleos, una gran proporción de la población regional habría entrado en los estándares de movilidad de los países europeos más avanzados. Sin embargo, la realidad es que hoy muy poca gente se desplaza habitualmente entre estos núcleos en bicicleta. 3- En los países europeos en los que se usa habitualmente la bicicleta para la movilidad es habitual ver que en las entradas y salidas más congestionadas de las ciudades se aprovechan los corredores generados por otras vías de comunicación para crear una vía ciclista. Llegar a una ciudad europea y ver que paralelo a la autovía (pero separado, no un arcén pintado de rojo) o a la vía férrea va un carril ciclista ya no llama la atención. Todas las ciudades han tenido el mismo problema: cuando han empezado a abrir vías ciclistas se han encontrado con que el entorno de las ciudades estaba ya congestionado y no había terreno suficiente para nuevos corredores independientes. Y todas han tomado la misma determinación: crear carriles bici separados de autovías y vías de ferrocarril pero aprovechando los mismos corredores. Además, esta solución cuenta con la ventaja fundamental para los ciclistas que estos corredores ya existentes normalmente son llanos y directos. 4- Desde esta óptica, es fácil darse cuenta que los trayectos que aparecen en el PMCC no servirán de mucho. Conozco las zonas de Bezana y El Astillero, así que paso a darles mi opinión. 5- Desde Santa Cruz de Bezana hasta Santander el PMCC plantea varias posibilidades. Una consiste en ir por la carretera de Torrelavega, con muchísimo tráfico (y bastante densidad de camiones), por lo tanto bastante peligrosa, y teniendo que subir 2 altos: el Campón y Ojáiz. Otro consiste en el Camino de Santiago, teniendo que subir también la cuesta hacia el Campón y después al barrio de Lluja. El tercero consiste en ir por San Román, Corbán y Monte, que multiplica la distancia a recorrer. Es evidente que nadie va a usar habitualmente la bicicleta para ir de Santander a Santa Cruz si hay que ir por estos recorridos. No sirve de nada plantear recorridos largos, peligrosos o con muchas cuestas. Por el contrario, en el mismo plano que usan en el PMCC se ve claramente que la vía de ferrocarril desde Santa Cruz al parque de 2 Cazoña son 4,5 km completamente llanos, que a ningún ciclista le llevaría más de 15 minutos recorrer, sabiendo además que desde ese parque puede irse al centro de la ciudad en razonables condiciones por la Alameda y la calle Burgos. ¿Qué sentido tiene planificar recorridos que se sabe que no pueden atraer ciclistas cuando hay otros corredores a la vista que son casi perfectos? Para mi, es inexplicable. Un carrilbici de conexión de Santander y Bezana paralelo a las vías serían 4,5 km completamente llanos, con garantía de atraer más ciclistas que todas las demás opciones juntas. 6- Desde Astillero a Maliaño el PMCC plantea 2 posibilidades fundamentales. Una la carretera de Bilbao, una de las más densidad de tráfico de la región. Otra es ir junto a la Marisma Blanca y después subir el cuestón del polígono industrial de la Ría del Carmen. Está claro que ninguna de las 2 opciones puede atraer muchos ciclistas, una por peligrosa y otra por exigente físicamente (para ir en bici al trabajo, a los estudios o de compras, no si se va en plan deportivo y de carreras). Pues bien, cualquiera que conozca la zona sabe que la Marisma Negra tiene un camino paralelo a la vía, que ahora concluye al llegar a la ría, pero que ya está previsto que la cruce por una pasarela pasando así a la zona de marisma de Camargo, desde donde se puede continuar hasta Maliaño por la carretera junto a la Ferroatlántica. Es decir, simplemente asegurando que esa pasarela sobre la Ría del Carmen sea ciclable podemos obtener un trayecto plano, directo y muy corto entre ambos núcleos, con poco tráfico (sólo al lado de la citada industria)y sin cuestas. Y por lo tanto, atractivo para los ciclistas. 7- En resúmen, entre Santander y su entorno cercano se juega el éxito o fracaso de este plan, por número de habitantes y densidad, y creo que deberían planificar mejor las vías ciclistas en esta zona desde el punto de vista de los ciclistas. No vale de nada pintar rayas en un plano si sabemos que son malas opciones para los ciclistas. Deben pensarse recorridos llanos y directos, no buscar variantes largas o con mucha cuesta sólo para cubrir el expediente o para que los políticos salgan en el periódico.

Fin de la descripcion.

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