Presentación y objetivos

Fecha de publicación: 14/06/2013

PRESENTACIÓN:

Queremos que nuestro territorio sea más habitable, eficiente, limpio, seguro y sostenible. Dedicamos gran cantidad de nuestro tiempo y recursos a movernos, a desplazamos de un lugar a otro. Nuestras posibilidades de movilidad han enriquecido nuestras oportunidades vitales, pero han influido y condicionado nuestra manera de utilizar, vivir o disfrutar el territorio y la ciudad. Respiramos, caminamos o jugamos en espacios públicos cuya ordenación en gran medida está influenciada por nuestra manera de desplazarnos. 

Pero ¿sabemos qué repercusiones tiene nuestra manera de movernos? ¿Lo hacemos de la manera más eficiente? ¿Tenemos una idea del espacio, tiempo o dinero que sacrificamos cada día? Repensemos nuestra manera de movernos. Sabemos que gran parte de nuestros problemas de calidad de aire provienen de las emisiones del transporte.  A ello contribuye que muchos de los desplazamientos que realizamos en coche son de menos de cinco kilómetros. Tenemos preguntas que necesitan respuesta.

Es posible proponer un cambio: utilizar la bicicleta. Esta sencilla decisión a la hora de salir de casa puede mejorar nuestro entorno de manera considerable y nos permite disfrutar, ahorrar, no contaminar y realizar ejercicio. La suma de estas pequeñas o grandes decisiones puede aportarnos considerables ventajas. No solo nos permitirá desplazarnos de manera más eficiente, el cambio nos puede reportar  beneficios personales en salud, economía o tiempo. Los beneficios no son solo personales, sino también colectivos, porque los lugares en los que habitamos podrán ser más limpios, silenciosos, seguros y con un mayor espacio libre. Hablamos de calidad de vida. 

Nos proponemos un reto: que la bicicleta sea, además de un elemento de ocio, un medio de transporte. Para ello queremos conseguir que la bicicleta sea una opción eficiente y segura, comparable a otros modos de transporte. Es una opción para los ciudadanos y un compromiso para la administración. Debemos adoptar las medidas necesarias para reducir los costes de nuestra movilidad, reequilibrar la oferta modal y favorecer el uso del medio de transporte más adecuado para cada situación. Se trata de cambiar nuestros hábitos, de elegir nuestra forma de movernos en términos de eficacia y responsabilidad, de repensar nuestras costumbres. 

OBJETIVOS:

Se persiguen objetivos múltiples. Informar a los ciudadanos sobre el contenido del PMCC dando acceso a la documentación completa del mismo. Informar de su desarrollo y permitir la acción y sugerencia de los ciudadanos. Ofrecer información de interés sobre las redes, itinerarios e infraestructuras al servicio de la bicicleta existentes en Cantabria. Aportar la información relativa a la movilidad ciclista, especialmente en Cantabria (noticias, enlaces, buenas prácticas, eventos?). Mostrar una selección documental de interés en diversos formatos.