Santander regulará el uso de las bicicleta en la ciudad

Fecha de publicación: 02/05/2014

Descripción:

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la redacción de una futura ordenanza sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de la bicicleta y de los peatones en las zonas acotadas

Santander regulará el uso de las bicicleta en la ciudad
Una bici circula por el carril del paseo marítimo / Javier Cotera
 


La futura ordenanza regulará los derechos y obligaciones de los usuarios de la bicicleta, así como de los peatones en las zonas acotadas para este medio de transporte, para tratar de evitar conflictos.Los grupos políticos municipal del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles por unanimidad impulsar una ordenanza municipal que regule el uso de la bicicleta en el casco urbano de la ciudad y para lo que se creará un grupo de trabajo con representantes de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), así como por usuarios y asociaciones de ciclistas. Esta iniciativa, recogida en una moción presentada por los regionalistas, ha sumado este miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento, la intención de los tres grupos municipales de fomentar el uso de la bici en Santander, así como de tratar de que la bicicleta llegue a ser un medio de transporte preferente.

También ha habido unanimidad de los grupos para apoyar otra moción regionalista instar al equipo de Gobierno a convocar una reunión del grupo de expertos en prevención de la drogodependencia en el plazo de 15 días. Sin embargo, el PSOE se ha abstenido de la tercera moción del PRC, que ha salido adelante con el apoyo del PP y en la que se ha acordado hacer un estudio de la zona de la ladera sur de General Dávila entre la calle Antonio Mendoza y el Río de la Pila para analizar la construcción de rampas o escaleras mecánicas que mejoren la accesibilidad y la movilidad norte-sur de la ciudad.

Los regionalistas pedían concretamente que se analizase la instalación de estos elementos mecánicos en la zona de Vista Alegre, pero el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, ha recordado que ya se han instalado éstos en Antonio Mendoza, Río de la Pila y Santa Teresa.

Por ello, ha considerado mejor estudiar la zona comprendida entre Antonio Mendoza y el Río de la Pila en la que, prestando especial atención a Vista Alegre, determinar la mejor ubicación para un nuevo elemento de estas características.

Mercados y mesas electorales

Por otro lado, se ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza de Mercados Municipales que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE. El concejal del área, Ramón Saiz Bustillo, ha indicado que ésta prepara "para el futuro" a los tres mercados (La Esperanza, Méjico y Puerto Chico) y ha defendido que es "garantista" y "no intervencionista".

El equipo de Gobierno ha incorporado a esta ordenanza cinco alegaciones del PRC y tres del PSOEde las 19 y 6 que ambos grupos presentaron respectivamente. Aunque la oposición ha valorado positivamente que se cambie el reglamento actual "obsoleto e ineficaz" que data de 1986, ha reclamado reglamentos internos para los tres mercados y criterios diferenciales en su gestión.

En otro orden de cosas, al principio de la sesión plenaria se ha celebrado el sorteo para designación de los miembros de las 175 mesas electorales con que contará la ciudad el próximo 25 de mayo para que los ciudadanos puedan votar a los candidatos al Parlamento Europeo.

En total se han designado 1.675 personas, entre las que figuran el presidente y los dos vocales de cada una de las mesas, así como los suplentes de cada uno de ellos, según ha indicado Iñigo de la Serna.

El equipo de Gobierno (PP) ha dado cuenta a la oposición del número de personas de confianza contratadas como personal eventual en el Ayuntamiento, que asciende a 10; la aprobación del Marco Presupuestario para el ejercicio 2015-2017; el Plan de Ajuste del primer trimestre o sobre la ejecución del presupuesto, los movimientos de tesorería del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Fuente: El Diario Montañes