.

Publicadas las bases del proyecto BICI.WORK, para financiar actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta en empresas privadas

Fecha de publicación: 10/11/2016

Descripción:

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha convocado una Orden de ayudas a empresas a través del programa BICI.WORK, enmarcado dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

El Gobierno de Cantabria sigue trabajando para que la bicicleta sea un medio de transporte con más protagonismo en la movilidad diaria de las personas, que ayude a mejorar la calidad de vida, tanto de las personas, como de los espacios que habita.

Aunque la cuota de uso los transportes públicos y de los desplazamientos a pie o en bicicleta cada vez es mayor, cada día miles de personas acuden a su centro de trabajo en vehículos motorizados, asumiendo los problemas correspondientes de congestión, contaminación, gasto, tiempo invertido, etc.

Para contribuir a un cambio de hábitos de los trabajadores de las empresas cántabras, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha convocado una Orden de ayudas a empresas a través del programa BICI.WORK, enmarcado dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. Las bases de la Orden fueron publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria el día 4 de noviembre de 2016 y próximamente se publicará la convocatoria que abrirá el plazo para que los centros de trabajo que reúnan las características determinadas en dicha convocatoria, puedan optar, con sus proyectos, a obtener una subvención que les ayude a implantar la bicicleta en su movilidad cotidiana. Para ello el Gobierno destinará 20.000 euros, que se podrán invertir a lo largo de 2016 y 2017.

Los objetivos generales del programa BICI.WORK, se enmarcan dentro de los siguientes principios:

  • Concienciar y formar a los trabajadores de empresas privadas de Cantabria en relación al concepto de movilidad sostenible, con especial incidencia en el desarrollo de propuestas encaminadas a lograr un acceso sostenible a los centros de trabajo, en los cuales la bicicleta tenga un mayor protagonismo.
  • Formar y familiarizar a los trabajadores sobre el uso de la bicicleta en el contexto cotidiano como medio de transporte habitual.
  • Conocer y analizar las características y condiciones de movilidad existentes para acceder al centro de trabajo.
  • Fomentar la independencia de los trabajadores en su movilidad cotidiana mediante el uso habitual de la bicicleta, especialmente para acudir a trabajar.

Diferentes empresas de ámbito nacional e internacional ya han puesto en marcha iniciativas que incentiven los desplazamientos en bicicleta al trabajo, o el uso de la misma en los quehaceres diarios. Se citan algunos ejemplos:

  • Reducción de las zonas de aparcamiento en favor de espacios acondicionados para aparcamiento de bicicletas o acceso con las mismas al centro de trabajo de forma segura.
  • Adquisición de bicicletas para uso interno en las actividades propias de la empresa (recados, gestiones,...) o para préstamo a los trabajadores, de uso en sus desplazamientos diarios al trabajo.
  • Crear o adecuar instalaciones para poder asearse y guardar ropa o accesorios para la bicicleta en el centro de trabajo.
  • Incentivos a los trabajadores que acudan al centro de trabajo en bicicleta, mediante primas económicas, reducción de horarios, días de vacaciones, etc.
  • Plan de formación vial y de manejo básico de la bicicleta para trabajadores.
  • Tablón informativo sobre mejores itinerarios y condiciones de accesibilidad al transporte público.
  • Acuerdos comerciales con tiendas deportivas para que los empleados puedan adquirir bicicletas y equipamiento deportivo, así como realizar revisiones de mantenimiento, a precios especiales.
  • Ayuda económica directa para los trabajadores que necesiten comprar una bicicleta, que tenga como uso principal los desplazamientos al centro de trabajo.
  • Promoción de programas de coche compartido para empleados que residan a gran distancia del centro de trabajo.