El Gobierno de Cantabria financiará programas que promuevan el uso de la bicicleta en ámbitos escolares

Fecha de publicación: 10/03/2015

Descripción:

El BOC del día 9/03/2015 publica la Orden por la que se establecen las bases reguladores y se convocan las ayudas

Santander- 09.03.2015

El Gobierno de Cantabria financiará ayudas para la ejecución de proyectos que se enmarquen dentro del programa +BICEPS para el fomento del uso de la bicicleta en centros educativos de enseñanza no universitaria. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la Orden que establece las bases reguladoras y por la que se convocan las subvenciones. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 8 de abril y la cuantía máxima de la ayuda que podrá percibir cada centro beneficiario será de 4.450 euros.

Los objetivos principales del programa +BICEPS, y a los que deben acogerse los proyectos presentados, serán: conocer y analizar las características y condiciones de movilidad existentes para acceder al centro educativo beneficiario; formar a la comunidad educativa en relación al concepto de movilidad sostenible; familiarizar a la comunidad educativa en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual; instruir a los usuarios de la bicicleta  sobre sus características y mantenimiento; desarrollar propuestas encaminadas a lograr un reparto modal más sostenible, es decir, un reparto porcentual entre los diferentes medios de transporte, y fomentar la independencia del alumnado en su movilidad.

Los centros seleccionados para obtener la ayuda deberán realizar los proyectos propuestos entre los años 2015 y 2016. Los gastos subvencionables serán cualquier tipo de gasto de inversión o de recursos humanos vinculado con el diseño, desarrollo, implantación o gestión de los proyectos, y pequeñas infraestructuras vinculadas al uso de la bicicleta en el espacio de los centros solicitantes que estén relacionados con el proyecto planteado.

Beneficiarios y documentación

Podrán acogerse a estas ayudas los centros educativos de Cantabria sin ánimo de lucro sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) o Enseñanzas de Régimen Especial.

En cuanto a la presentación de solicitudes, cada centro presentará una única propuesta, según el modelo oficial que figura en el Anexo I de la Orden publicada en el BOC y que también puede descargarse en www.pmcc.cantabria.es owww.cantabria.es. Las solicitudes podrán ser presentadas en el Registro delegado del auxiliar de la Consejeríade Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Para obtener más información relativa a la convocatoria, los centros interesados pueden acudir al número de teléfono 942 20 23 00/10/84, así como al 012 (si se llama desde Cantabria) ó 902 13 90 12 si se llama desde fuera de la Comunidad Autónoma.

La documentación que será necesaria aportar junto al Anexo I para que la solicitud sea válida será el Anexo II (disponible a través de las mismas fuentes), un certificado de la sesión del Consejo Escolar en la que conste que se ha aprobado la solicitud para que el centro participe en la convocatoria, un certificado de la sesión del claustro de profesores en que conste el compromiso para desarrollar el proyecto; un presupuesto y cuantía solicitada (con el máximo establecido anteriormente), y una declaración responsable suscrita por el director del centro.

Criterios para la concesión

Para la evolución de los proyectos se otorgará una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 60 para no quedar excluido de la convocatoria. La asignación de puntuación responderá a criterios de calidad de la propuesta (40 puntos), número de agentes o colectivos implicados (25 puntos), transversalidad con otras propuestas (15 puntos) y ejemplaridad (10 puntos). El plazo de ejecución del proyecto podrá haberse iniciado desde el 1 de enero de 2015 y deberá finalizar como máximo antes del 31 de diciembre de 2016.

La financiación total del programa de ayudas tendrá un importe global máximo de 70.000 euros. Esta ayuda será compatible con la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad, sin que el importe máximo de la suma de las ayudas pueda exceder el cien por ciento del coste total de los proyectos.

Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

El Gobierno de Cantabria quiere fomentar con estas ayudas el interés y la necesidad de formar y sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a la movilidad sostenible, para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

Los patrones actuales de movilidad en general y el de acceso a los centros educativos en concreto se han ido trasformando, aumentando el número de desplazamientos en vehículos motorizados, de tal manera que es frecuente ver, en la actualidad, atascos en las inmediaciones a los centros. Además, el coste económico que supone el sistema de transporte escolar para el curso 2014-2015 en Cantabria rondará los 16 millones de euros, que se une a otros perjuicios derivados del consumo de recursos, el aumento de emisiones o la pérdida de espacio público de uso ciudadano de calidad.